Exploramos la «minicadena» completa: posee Android, una pantalla de gran tamaño y disfrutarás la música como nunca antes.

0/5 Votos: 0
Reportar esta app

Descripción

Cuando se trata de disfrutar de nuestra música favorita, disponemos de varias opciones. La mayoría ha optado por el streaming, pero también es posible que deseemos escuchar música almacenada en un disco duro, reproducir archivos almacenados en la computadora o simplemente utilizar nuestro teléfono móvil. O tal vez queramos aprovechar nuestros nuevos auriculares. El nuevo FiiO R7, que tiene un precio de 749,99 euros, ofrece todas esas opciones y más.

En efecto, este es un auténtico dispositivo «todo en uno», ya que engloba la gran mayoría de usos posibles en un reproductor de música único; y lo más interesante es que lo logra gracias al sistema operativo Android, con una versión personalizada de Android 10 y el software y las aplicaciones de FiiO.

Por supuesto, 750 euros son una cantidad considerable para invertir en un reproductor de música de manera impulsiva. Afortunadamente, EL ESPAÑOL – El Androide Libre tuvo la oportunidad de probarlo y comprobar de primera mano si está a la altura de las expectativas.

Mucho más que un teléfono móvil

El FiiO R7 es una pequeña caja negra que cuenta con una amplia variedad de puertos en la parte delantera y trasera, además de una pantalla táctil en la parte frontal. Básicamente, es un teléfono móvil Android grande, y no lo decimos únicamente por su pantalla; en su interior, cuenta con un procesador Snapdragon 660, similar a los que se encuentran en los teléfonos móviles con Android 10.

No obstante, la palabra «básicamente» que hemos empleado anteriormente es una exageración, ya que aunque este dispositivo comparta muchas características con un teléfono móvil, lo verdaderamente importante radica en todo lo que se encuentra detrás de la pantalla.

Nos encontramos frente a un conjunto de reproductor, DAC (convertidor digital-analógico) y amplificador que reúne todo lo necesario para disfrutar de la música en un único lugar; con el FiiO R7, no necesitarás nada más, ya que puede hacerlo todo. De hecho, el dispositivo puede cambiar entre diferentes modos, en los cuales la pantalla se adapta a la función que deseamos utilizar.

Por defecto, el FiiO R7 se inicia en modo Android; en este modo, funciona exactamente igual que un teléfono móvil Android convencional, lo que lo convierte en el modo más versátil. La interfaz es propia de una versión de Android «stock», por lo que si has utilizado cualquier teléfono móvil, no te resultará difícil familiarizarte.

Y sí, eso también significa que tenemos acceso a la Play Store para instalar cualquier aplicación que deseemos, aunque FiiO también incluye su propia tienda de aplicaciones que permite descargar algunos de los servicios más populares, como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Bandcamp, Soundcloud y muchos otros.

Este método resulta más sencillo, ya que no es necesario iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Además de todas las aplicaciones que podemos instalar, FiiO también incluye su propio reproductor de música, capaz de reproducir archivos almacenados localmente; es compatible con casi cualquier formato, incluyendo FLAC, WAV, DSD, APE, DTS y muchos más, aprovechando la máxima fidelidad del audio de alta definición.

En el modo Android, el FiiO R7 es rápido y fácil de utilizar; no hemos tenido problemas al cambiar entre aplicaciones y utilizar nuestros servicios favoritos. Incluso tenemos acceso a aplicaciones que normalmente no tendrían sentido en un reproductor, pero que pueden resultar muy útiles, como un navegador web como Google Chrome, que viene preinstalado.

Las modificaciones realizadas por FiiO no afectan el funcionamiento de Android, sino que añaden nuevas funciones. El mejor ejemplo se encuentra en el menú superior, donde, en lugar de acceder a funciones propias de un teléfono móvil (como el modo No Molestar o la linterna), se han implementado funciones relacionadas con el sonido, como un selector de ganancia que resulta imprescindible para aprovechar al máximo nuestros auriculares.

El más completo

Sin embargo, el modo Android es solo uno de los seis modos en los que se puede utilizar el FiiO R7. El segundo modo es el de «Música Pura», que consiste, como su nombre indica, en el reproductor de FiiO sin distracciones ni añadidos. Este modo resulta ideal si lo único que deseamos es escuchar la música que tenemos almacenada en el dispositivo. El tercer modo es el de USB DAC. Este reproductor también puede conectarse a fuentes externas para reproducir el sonido, como un ordenador, por ejemplo.

El FiiO R7 permite cambiar entre varios modos

De esta manera, podemos conectar el R7 al PC mediante USB y reproducir la música en Windows u otro sistema operativo, lo cual nos ofrece una calidad de sonido superior a la que obtendríamos utilizando la tarjeta de sonido del ordenador. El FiiO R7 cuenta con un DAC ES9068AS y dos amplificadores THX AAA 780+ para garantizar la mejor calidad de sonido posible. Relacionado con esto, también encontramos otro modo, el SPDIF (óptico/coaxial), que permite recibir señales de otro reproductor.

El cuarto modo también permite la conexión con otro dispositivo de forma inalámbrica: es el modo Bluetooth. Cuando se activa, el R7 aparecerá en la lista de dispositivos de nuestro teléfono móvil como unos auriculares inalámbricos, y si nos conectamos, la música se reproducirá a través del R7 (y, por lo tanto, a través de los auriculares o altavoces que tengamos conectados).

El FiiO R7 tiene más conexiones de las que probablemente necesitaremos

El R7 es capaz de utilizar códecs de alta calidad, como LDAC, además de otros más básicos, como AAC y SBC, para conectar cualquier tipo de dispositivo. Este modo resulta ideal para escuchar contenido desde nuestro teléfono móvil con auriculares con cable. Por último, el FiiO R7 también es compatible con AirPlay, lo cual resulta más recomendable si tenemos un iPhone u otro dispositivo de Apple, aunque no es compatible con Chromecast.

En cuanto a las conexiones disponibles, el R7 cuenta con una amplia variedad de opciones. En la parte delantera, encontramos una salida de auriculares de 6,35 mm, así como una salida balanceada de 4,44 mm y una salida XLR balanceada de cuatro pines; todos estos puertos vienen protegidos por defecto para evitar que se ensucien si no los utilizamos.

En la parte trasera, disponEn la parte trasera, se encuentra una ranura para tarjetas SD (con adaptador microSD incluido) con capacidad de hasta 2 TB para reproducir archivos de música, dos salidas de línea RCA, un puerto USB para conectar discos duros y otros dispositivos de almacenamiento externo, un puerto USB-C para utilizar el dispositivo como DAC, una entrada/salida óptica, una salida de línea balanceada de 3 pines XLR, un puerto Ethernet (para utilizar cable de red en lugar de Wi-Fi, si así lo deseamos) y dos entradas de alimentación, una de 12V-3A y otra de 100-240V, con un selector para alternar entre ambas opciones. En resumen, no importa qué queramos conectar ni cómo queramos hacerlo.

Una experiencia de lujo

Aunque podemos utilizar el FiiO R7 con cualquier dispositivo que deseemos, desde auriculares inalámbricos hasta altavoces, realmente podremos apreciar su calidad con unos auriculares «premium» de alta definición. Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de probarlo con posiblemente los mejores auriculares de alta definición en su rango de precios, los Hifiman Edition XS, que cuentan con un diseño abierto y diafragma Neo Supernano. Solo un dispositivo como este es capaz de aprovechar al máximo el DAC y los amplificadores integrados en el FiiO R7, y se nota.

El FiiO R7 ofrece un gran rendimiento en archivos de música en alta definición

La experiencia de escucha con el FiiO R7 es, en una palabra, extraordinaria. La calidad de sonido es impresionante, especialmente si utilizamos cables balanceados para aprovechar la salida de 4,44 mm, como fue nuestro caso. Al reproducir archivos de música en alta definición, pudimos percibir incluso los detalles más mínimos, y es precisamente en los detalles donde reside la gran fortaleza del R7.

Los medios están representados de manera excelente, y los agudos son notables sin llegar a resultar fatigantes; el manejo de los graves es especialmente destacable, ya que solo están presentes cuando es necesario. El bajo nunca opaca al resto de las frecuencias, pero hace su presencia notar cuando se trata de música electrónica, por ejemplo.

Los controles también transmiten calidad, a pesar de que solo tenemos dos ruedas: la de volumen (que también sirve para encender y apagar el dispositivo) y el selector de salidas. La pantalla táctil responde bien a nuestros toques y en ningún momento hemos experimentado problemas de funcionamiento, incluso al utilizar varias aplicaciones.

Por extraño que parezca, el FiiO R7 es capaz de ejecutar apps de Android como el navegador Chrome

Sin embargo, este dispositivo está diseñado para ser utilizado a corta distancia y al alcance de la mano, como, por ejemplo, en nuestro escritorio. La gran falla que hemos encontrado es que no se incluye un control remoto o cualquier otro método de control a distancia, lo que significa que si deseamos realizar alguna acción, como cambiar de canción, tendremos que utilizar la pantalla táctil.

La referencia en sonido

FiiO ha logrado lo que parecía imposible: combinar todo lo necesario para disfrutar de la música de forma moderna en un solo dispositivo. Por lo general, la marca FiiO es recomendada para audiófilos y se encuentra disponible en tiendas especializadas como Zococity, dirigida a aquellos que realmente desean apreciar sus canciones favoritas de la mejor manera posible. Sin embargo, no es necesario tener una «obsesión» por el sonido, ni mucho menos, para darse cuenta de las ventajas que ofrece un dispositivo como este.

La versatilidad del FiiO R7 es su punto fuerte

El FiiO R7 utiliza la base de Android para ofrecer una solución a cualquier desafío. ¿Deseamos mejorar el sonido de nuestra computadora? Esto es posible. ¿Queremos aprovechar nuestros auriculares con cable en cualquier dispositivo Bluetooth? También es posible. ¿Tenemos unos auriculares con una alta impedancia difíciles de «mover»? No podrán resistirse a los amplificadores integrados en el dispositivo. ¿Simplemente deseamos disfrutar de nuestras listas de reproducción de Spotify? Por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *